¿Probaste los productos y te encantan? ¿Te gustaría vender pero no sabés cómo? ¿Alguna vez pensaste en ser tu propio/a jefe/a? Todo esto y más te lo explico acá.
Actualmente Natura es una de las empresas más grandes e importantes de cosmética a nivel mundial, de eso no cabe duda alguna. En su catálogo encontramos una variada gama de productos que se destacan por tener componentes naturales del Amazonas, ser veganos, cruelty free y contener aromas únicos. ¿Pero todo lo que promete es verdad?
Antes de comenzar, he de advertir que todo lo que deje por escrito en esta entrada corresponde a mi experiencia personal tanto como consultora de productos así como vieja usuaria de la marca. Puede que algunas políticas o resultados gusten más o menos, pero todo queda dentro de mi espectro de vivencias.
Aclarado el asunto de que es mi propia visión con respecto a Natura, he de contarles que desde que conocí sus productos me enamoré. Recuerdo que mi primera adquisición fueron unos jabones de Tododía de Frutos Rojos. Adoraba bañarme e ir a la facultad con olor a tarta de frutilla. Y por el precio, los cuidaba como oro, porque si hay algo cierto es que Natura no es barato.
Puede que algunas políticas o resultados gusten más o menos, pero todo queda dentro de mi espectro de vivencias.
Luego se fueron sumando otros productos: el perfume de Açaí, el Humor da minha vida, el aceite Sève de Rosas y Almendras y el óleo trifásico de Burití (que ya no viene más). Casi todos ellos regalos porque la vida de estudiante universitario en Argentina suele ser ajustada en gastos, o al menos la mía, y el bolsillo no me daba para tanto.
Con el tiempo me costaba cada vez más conseguir consultoras, algo que no sé por qué ocurrió ya que somos un montón, pero no daba pie con bola. Entonces un, día tras comprarle un perfume a Lorena a través de Mercado Libre, le pregunté cómo hacer para vender productos y me pasó el contacto de su líder de sección. Y así de fácil comencé.
¿Cuáles son los requisitos?
Antes de ingresar tenés que cumplir con algunos requisitos: ser mayor de edad (con 18 años está perfecto) y no poseer deudas en el Veraz. Te van a pedir en la entrevista que tengas responsabilidad, así que si entrás por parte de alguna consultora, por favor, sé colaborativa. Pagá en tiempo y forma según consta en la factura y listo. No es tan difícil.
Durante los primeros cuatro meses vas a abonar el kit de inicio que consta de bastantes productos que se dividen en cuatro tandas: la primera con algunos productos de Ekos y materiales que podés usar de muestra. La segunda con perfumes y muestras, la tercera con maquillaje y la última con los productos de Chronos, que son el top de lo Top, digamos.
Aún así, este kit de inicio tiene un precio sumamente razonable, y siendo que lo pagás en cuotas, es aún más fácil. Nada de hipotecar un riñón y llenarte de productos que no vas a vender, porque al fin y al cabo, lo positivo de Natura es que al ser ya bastante conocido se vende muy fácilmente.
Por supuesto que depende de vos qué estrategia vas a usar para vender. Al principio es común encajarle los productos a familiares y amigos, pero con el tiempo vas ampliando esa cartera de clientes que, al conocerte, te van a consultar si tenés stock o si salió alguna promo. Y sobre esto es lo siguiente sobre lo que te voy a hablar.
Múltiples estrategias de ventas
Al mismo nivel que Mary Kay y hasta Avon, a quienes le compraron acciones por USD 2000 millones (vamos, un numerito que te arranca un poquito el aire del pecho, ¿no?), Natura busca destacarse entre personas de corte ecológico, fan de lo orgánico, el reciclado y con ganas de destacar su impronta latina. Entonces ya sabés más o menos por dónde empezar.
La gente que conoce la marca aparece sola porque sabe lo que está buscando, mientras que a los nuevos usuarios lo mejor siempre es contarles qué van a ganar usando estos productos y no otros. A mí una de las estrategias que más me funciona es sacar de la cartera o la mochila un poquito de la crema de manos que uso y se la hago probar. That's all!
Si no llama por el perfume, llama por la textura, la absorción o el resultado, y en eso Natura es imbatible. Otra muy buena opción es contar tu propia experiencia con los productos, cuál es el shampoo que usás, qué tal X labial, cómo lograste evitar la resequedad con algo del catálogo, etc. La mayoría de las consultoras somos también usuarias al fin y al cabo.
La gente que conoce la marca aparece sola porque sabe lo que está buscando.
Por ejemplo, yo soy de piel sensible y ninguno de los productos que usé de Natura me generó reacciones alérgicas, entonces soy un ejemplo ambulante. Sí recordá pedirle a la gente que testee si nunca los usó, porque si es alérgica a algún aroma o componente específico, por más natural que sea le va a afectar. Ante todo seamos siempre racionales.
Lo mejor para vender es también conocer bien los productos, estudiarlos y no chamuyar. Todos los meses, junto con el catálogo de productos, viene un librito de consultoría. LEELO, porque todas las respuestas están ahí. No mientas sobre las propiedades y no evadas preguntas.
Tampoco faltes mucho a las reuniones mensuales si sabés que sale algún nuevo lanzamiento o te quedaste con ganas de probar algo que ya está en el catálogo. Si no sabés a qué huele la fragancia de Jabuticaba, ¿cómo pensás explicar si es dulce, floral o herbal? Mientras más específica/o seas es mejor para tu negocio.
Tené en cuenta también que Natura no es solo perfumes y maquillaje. También podés acercar a la gente hacia otras facetas más humanitarias de la marca como los programas Creer para Ver (con un enorme hincapié en la educación) en donde hay venta de productos como cuadernos o lápices, que al final también sirven para darse a conocer y sacar charla.
¿Y realmente voy a ser mi propio/a jefe/a?
Cada vez que alguien menciona esa frase se te pasa por la cabeza Amway, Nu Skin, Herbalife, el Telar de la Abundancia o alguna estafa piramidal, ¿verdad? Bueno, en esto Natura no tiene nada que ver y, muy probablemente seas muy "a medias" tu propio jefe o tu propia jefa. Principalmente porque es muy difícil vivir solamente de Natura.
A ver, que no se malentienda, hay personas que lo hacen pero no son muchas. Ser consultor o consultora te ayuda a tener un "alguito" pero no podría afirmar que es un trabajo "definitivo". De hecho, podés dedicarte solo a generar semillas (es decir, traer nuevos consultores) y no vender ningún producto, pero aún así es difícil dedicarte 100% solo a eso. Pero como digo, es difícil NO imposible.
En la enorme mayoría de los casos quienes vendemos Natura es porque nos gustan los productos, queremos tener un extra para salir de un apuro o aportar algo a la casa. Hacer carrera en venta de productos de catálogo es un sacrificio y pasa en todas las empresas, sea Mary Kay, Avon, Tsu, Gigot, Violetta Fabiani o Essen.
En la enorme mayoría de los casos quienes vendemos Natura es porque nos gustan los productos, queremos tener un extra para salir de un apuro o aportar algo a la casa.
Sí podés llegar a manejar un sector si eso es lo que te interesa, pero en mi experiencia no puedo ayudarte con esa información porque al momento no me encuentro interesada y estoy cómoda en donde estoy. Sin embargo podés consultarle a la/el líder de tu sector cómo es el sistema. Ah, y esto es clave: monitoreá que tu encargado esté presente.
Mucho de los problemas que surgen con ex consultoras es por llevarse mal con la persona encargada del sector, ya sea porque no informa correctamente, no presta ayuda o simplemente es un fantasma a quien no pueden recurrir. Doy gracias a que mi líder, Diana, es divina y super atenta, eso hizo que mi experiencia siempre sea placentera.
Cualquier duda o consulta tenés este medio para escribirme. En lo que te pueda ayudar, bienvenidas sean las preguntas. Y si te animás a involucrarte en este universo te deseo la mejor de las suertes. O mejor aún, te deseo éxitos. La palabra éxito siempre suena mejor.
Comments